lunes, 10 de septiembre de 2012

Qué podemos hacer con los restos de hojas verdes de una lechuga?

Cuando  limpiamos una lechuga de la variedad que sea o una escarola, normalmente tiramos las hojas exteriores no? pues os daré  algunas recetas para que esto no pase. 



Con todas las hojas exteriores sobrantes vamos a hacer un acompañamiento para cualquier plato: lavamos muy bien las hojas las cortaremos a trocitos, cortaremos una cebolla a lunas finitas, cortaremos unas tiritas de beicón o panceta o tocino ibérico.  Primero pondremos en una sartén aceite freiremos el tocino luego freiremos la cebolla y por ultimo las hojas cortadas, bajaremos el fuego le pondremos un par de cucharadas de agua y dejamos que se estofe todo junto hasta que las lechugas estén tiernas, rectificamos de sal.

Con las hojas de escarola sobrantes vamos a hacer una tortilla: lavamos muy bien las hojas las cortaremos a trocitos , cortaremos a laminas un par de ajos (si es temporada de ajos tiernos, un par de ellos ya que quedara mas gustosa)  y lo freiremos todo junto hasta que la escarola este tierna, le echaremos un huevo batido con una pizca de sal y cuajamos la tortilla, queda como una tortilla de espinacas. Le podemos añadir antes de cuajar un poco de chorizo picado o unas judías blancas que hayan sobrado de otra preparación.

cocina cocina cocina
Crema de lechuga
Con las hojas verdes sobrantes de una lechuga larga vamos a hacer una crema: lavamos muy bien la hojas, quitamos el tronco duro, cortamos una cebolla grande y ponemos en una cacerola una cucharada de mantequilla, rehogamos la cebolla cortada y las hojas de lechuga,  cubrimos de agua o de caldo de verduras de otra preparación y dejamos cocer a fuego lento durante 1/2h, pasado este tiempo le añadiremos 100ml de crema de leche, sal y pimienta blanca, lo batimos todo hasta que quede una crema fina. La serviremos con unos trocitos de manzana frita y caramelizada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario